Cómo usamos la fotografía para un estudio socio – ambiental de tres barrios habaneros
Por: Joel Hernández Marín.
Fotografías de:
- Barbara Siragusa,
- Claudia Rodríguez Herrera,
- Joel Hdez Marín y
- Ramsés León.
Como todos sabemos, la fotografía permite captar un instante de la realidad, congelar un pedacito de tiempo y de espacio desde la visión del fotógrafo. Entre noviembre y diciembre del 2012, cuatro fotógrafos, Barbara Siragusa, Claudia Rodríguez Herrera, Ramsés León y yo, tuvimos el encargo de montar una exposición fotográfica con imágenes de tres barrios del municipio Playa aquí en La Habana. Esto se desarrolló durante la realización del Proyecto “Espacios Abiertos. Propuesta de dinamización cultural de un municipio habanero: Playa”, financiado por la Unión Europea y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP-Italia), y que ejecutaron de conjunto la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la Dirección Municipal de Cultura de Playa, el Gran Parque Metropolitano de La Habana y el Grupo Huellas. Debíamos mostrar la situación ambiental y los resultados del proyecto en estos barrios, Buenavista, Romerillo y Jaimanitas, pero además de esto se nos ocurrió mostrar a la gente de estos lugares, que cada cual se viera reflejado en su entorno y situación. Desafortunadamente el espacio de una exposición fotográfica no permite mostrar todo lo que se capta y en los discos duros se nos quedó mucho de los que quisimos mostrar. El trabajo se desarrolló a 8 ojos y 4 cámaras que íbamos juntos captando momentos de esos escenarios y el resultado fue un interesante estudio a pequeña escala de la situación socio-ambiental de La Habana desde la visión de cuatro artistas de los que pintan con luz.
En aquel momento no era un fotógrafo muy aficionado a la fotografía social, como biólogo que soy, la naturaleza y el medio ambiente son mi mayor pasión, pero este trabajo fue una oportunidad para probar algo nuevo y no debía dejar pasar.
Como estrategia de trabajo nos propusimos visitar, los 4 fotógrafos a la vez y varias veces, cada uno de los barrios. Esto nos permitiría hacernos compañía unos a los otros y además tener varios momentos en cada lugar. Al principio pensamos que nuestras fotos se repetirían e incluso intentamos trabajar por temas, pero la realidad es más rica, el momento se aprovechó y se tomaron fotos de todo lo interesante que encontrábamos, al final, aunque estuvimos uno al lado del otro, cada foto era distinta como distinta fue la forma de ver el contexto y de tomarlo en una imagen.
Mientras hacíamos nuestro trabajo veíamos las diferentes formas de aceptarnos o rechazarnos al apuntar con nuestras cámaras a algo o alguien. Jaimanitas fue el primer barrio que al comenzar a trabajar muchas personas se preocuparon por el destino de las imágenes. Comisión de Derechos Humanos o contrarrevolución fue lo primero que pensó mucha gente y se inquietaban, nos exigían abiertamente y no en la mejor forma, que no los fotografiáramos. Les explicamos el objetivo del trabajo, mencionábamos el proyecto Espacios Abiertos, proyecto de Cultura y se fueron relajando, permitiendo que tomáramos fotos muy interesantes. Buenavista es un barrio muy abierto al arte, la gente nos aceptaba, nos posaban, nos pedían ser fotografiados y Romerillo, el barrio más humilde de los tres, también nos aceptó gustosamente.
La exposición estuvo formada por 16 imágenes, en ellas tomamos situaciones habituales y problemas importantes de nuestra sociedad, aun cuando solo fueron tres barrios, estamos convencidos de que son realidades que se repiten en cada rincón de La Habana y por qué no, de todo el país.
En nuestras fotos debíamos mostrar los resultados de este proyecto. La realización de Murales en los barrios, por artistas de la comunidad y con la participación de los comunitarios, fueron una muestra y un premio al trabajo y la ayuda que todos brindaron. En los murales se mostraba la vida diaria de la comunidad, sus alegrías y tristezas, sus sueños, la gente real del lugar incluso a veces podíamos identificarlos con solo mirar los dibujos.
Medio Ambiente Urbano
Una de las cosas que intentamos demostrar tiene que ver con mucho de lo que falta en Cuba y que tan necesario es, conciencia ambiental, disciplina social. Todos estamos involucrados, desde los incapaces de mantener un papel o una lata en la mano o el bolso y encontrar el contenedor de basura, hasta el sistema gubernamental que no acaba de encontrar la forma de mantener una infraestructura óptima para la recogida de desechos sólidos.
¿Grabaste? Ese era el slogan con el que cerraba una campaña de mensajes de bien público de la TV Cubana llamando a la disciplina social. Todos los recordamos y efectivamente al público se le pegó esa frase, desafortunadamente la creación de conciencia ambiental también necesita que exista control de las acciones ciudadanas para se hagan bien las cosas en una sociedad. Pero aún falta mucho en Cuba para lograr esto.
Ritmo natural
Indiscutiblemente uno de los mejores aportes de los colonizadores a nuestra genética es el mestizaje. Y si a esto le sumamos unos tambores y trompetas que suenan una buena conga montada por promotores culturales líderes de la comunidad, pues tenemos ese torbellino adolescente que muestra puro movimiento. La creación de estos espacios fue uno de los resultados que más impactó en Buenavista, supieron usar los aportes del proyecto para fortalecer esta conga comunitaria y sumar a niños, adolescentes y adultos en torno a esta acción cultural.
Envejecimiento poblacional
Realmente es muy preocupante la situación de la tercera edad en Cuba. Te pusiste viejo, te retiraste y pasas a ser ciudadano de 3ra categoría, lo que te queda es servir a la familia buscando los alimentos, el pan de cada día, cuidar a los nietos y conformarte con el olvido aun cuando hayas sido alguien muy importante, te cayeron los años encima y eso a veces es sinónimo de olvido. Esta fotografía logró mostrar muy claramente y con pocos recursos visuales esta situación.
Apertura económica
Afortunadamente en Cuba está ocurriendo un proceso de apertura económica, que aunque aún no es todo lo efectivo que se necesita, va siendo un alivio para muchos, esperamos que en algunos años dé mejores frutos. Indiscutiblemente es una oportunidad existente, vende lo que tienes sin temor a que te detengan o te pongan una multa siempre y cuando seas de los nuevos trabajadores por cuenta propia y pagues tus impuestos.
Dame un traguito ahora
También quisimos hacerle un homenaje al borracho de cada barrio, de cada rincón de este país y de muchos otros. Ese personaje que resulta gracioso, entretenido o repudiado que provoca asco, rechazo o simplemente es ignorado. En esos zapatos podemos encontrar todo tipo de personas, desde la más baja calaña hasta la más alta jerarquía y los mejores profesionales. Personas que no supieron parar ante el poder del Alcohol por ahogar penas, divertirse frecuentemente, ser parte de algún grupo o simplemente ser aceptados en una sociedad incapaz de reconocer al alcohol como una droga. Desconozco la cantidad de alcohólicos que hay en Cuba, no sé si existan estadísticas y si estas sean fiables. Solo sé que se abusa demasiado del alcohol, no existe fiesta, descarga, reunión de amigos donde no se use este. No creo que se deba prescindir de un par de tragos en algún momento, pero debemos analizarnos y acabar de darnos cuenta de lo fácil que es acceder a una botella de ron y del daño que hace en nuestros cuerpos, familias y sociedad.Uso del tiempo Libre
Desde que tengo uso de razón estoy escuchando sobre la escasez de lugares para la utilización del tiempo libre por parte de los cubanos y principalmente de la juventud. Después del período especial, esa crisis económica que sufrimos antes de este período que nadie sabe que es (Frase tomada del film Juan de Los Muertos, pero que define muy bien la realidad cubana.), los grupos de personas en las esquinas se fueron convirtiendo en algo habitual de la cultura de los barrios. Allí se aprende y se enseña de todo para todos. Contrario a lo que piensan muchos, no solo se estudia sobre robo y malos negocios, también se aprende de la vida, de las relaciones personales y amorosas, de la convivencia o simplemente nos reunimos a “hablar mierda” o “caernos a mentiras” mientras “el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”.
Viajar
Lo que captó Ramsés en su imagen y lo que quiso expresar es muy de él, no sé si coincidimos en la lectura de esta. Para mi esta jaula abierta, fotografiada justo en el momento que salió el decreto que permite a los cubanos viajar al extranjero es pura alegoría a esa libertad tan ansiada por todos los de aquí y muchos de allá. Personalmente, si la foto fuera mía la hubiera nombrado “Decreto Ley 302”.
Sex-appeal
El dominó es uno de los principales entretenimientos de los cubanos, en cualquier esquina se puede escuchar el sonido de las fichas chocando estrepitosamente contra la tabla o el golpe de los nudillos al coger un “pase” dado por “el que tenemos arriba”. No obstante, en Cuba, entrar en el juego significa muchas cosas y es parte de invitaciones a entrar en “cualquier juego”. Si además de esto, la imagen está tomada por una interesante fotógrafa, pues se capta esa mirada seductora y lujuriosa de la que dicen que tenemos los cubanos y cubanas (que hay que tener en cuenta el enfoque de género) y que nos encasilla en roles deseables para algunos y rechazables por otros.
La familia
No hay nada más importante, ni motivo de más orgullo para un padre que llevar a su hijo en brazos, ese ser que nació fruto de un amor o una pasión, pero que es parte de nosotros y nos lleva a tener nuevas y duras responsabilidades. También estamos los que sin aportar nuestros genes nos hacemos cargo de esos locos bajitos, es algo que se ve con mucha frecuencia en esta sociedad donde las nuevas familias se ven como mamá, nené y padrastro. Es imposible ser llamado “segundo papá” y no morir hechizado y con el corazón rebosante de alegría bajo los brazos de esos pequeños que hacemos nuestros. Después, si esa familia vuelve a romperse, esos lazos a veces se dejan de existir. Conozco un caso dónde el niño le dijo a su madre que extrañaba al ex padrastro, pero que este no lo quería porque no había regresado a verlo. No sé si algún día regresó. Nada de esto es justo, el amor de un niño o una niña es incondicional, no depende de atracción física, sentimientos de pareja o interés, es solo amor y nada más. Los divorcios con esos hijos no biológicos no deberían existir, ningún padrastro o madrastra al igual que ningún padre o madre debería olvidarse de ellos ni nadie debería impedir esa relación porque simplemente no es justo y nadie debería impedirlo.
Los cubanos somos un pueblo muy apegado a la vida en familia y a nuestras relaciones amorosas. Sin querer ser absoluto, en la mayoría de las relaciones de pareja la tendencia es a ser muy egoísta, cada persona se considera dueña de la otra y a su vez posesión de esta. Los carteles de “fulanito y menganita” que se encontraban en cualquier pared, no solo anunciaban la unión de 2 personas, sino también constituían anuncios de PARE ante cualquier intruso o intrusa.
Desde hace varios años el tatuaje se ha implantado en nuestro país tomándose por muchos como simple moda de adornos mientras que otros han optado por marcar sus cuerpos con mensajes o dibujos alegóricos a determinadas filosofías de vida.
Con este auge, las marcas en la piel a modo de “hierro caliente” han proliferado y es entonces muy común ver los nombres de las parejas en pieles masculinas y femeninas. Esto no lo considero errado o acertado, cada cual es dueño de hacer lo que desee con su vida, su piel o lo que sea, pero que lindo fuera si la marca perenne en la piel estuviera acompañada de una perenne entrega y respeto hacia la persona que queremos. Creo que todos, tatuados o no deberíamos pensar en esta situación provocada por una sociedad machista donde tener muchas novias es “lo ideal” y nos lleva a cometer errores que a después nos pesan.
Sincretismo religioso
La llegada a nuestro país de incontables esclavos africanos y de muchos otros inmigrantes, marcó nuestra genética y nuestra idiosincrasia. Las distintas religiones llegadas desde este continente y de otras partes del mundo fueron mezcladas aquí, son parte de ese ajiaco real maravilloso en que vivimos y desde que nacimos estamos recibiendo en más o menos medida. No olvidar que aquí “el que no tiene de congo tiene de carabalí”, como decía nuestro poeta Nicolás Guillén.
Compartir con estos tres colegas fue interesante y divertido, aunque no estuvo libre de sustos y nuevas experiencias. Mis respetos y agradecimientos a Barbara, Claudia y Ramsés, cada uno supo hacer su imagen y ponerle su estilo logrando completar este interesante trabajo. Gracias por permitirme compartir con ustedes.