lunes, 7 de diciembre de 2015

Atrio de almas


Este creativo título fue propuesto para una exposición que realizamos en 2012 en La Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH), así que lo retomo para nombrar este post dónde el tema principal será el Cementerio de Colón, al igual que lo fue aquella exposición que hicimos juntos profesores y alumnos de la EFCH.
El Cementerio de Colón es considerado una maravilla arquitectónica y artística aquí en Cuba. En 1870 las autoridades españolas que gobernaban el país convocaron a un concurso para crear el nuevo cementerio. El arquitecto Calixto de Loira y Cardoso obtuvo el premio con su proyecto que concebía una imponente planta neoclásica, colmada de símbolos religiosos y sociales y edificios que mostraban un gran eclecticismo. El 30 de octubre de 1871 fue puesta la primera piedra de esta Ciudad de los Muertos que tantos sentimientos despierta. En febrero de 1987 fue declarado Monumento Nacional.
La primera vez que entré al Cementerio de Colón para hacer fotos fue el 28 de diciembre de 2009 a la 1:00 pm. Lo recuerdo exactamente porque es el Día de los Inocentes aquí en Cuba, llevaba más de un año con mi primera cámara réflex (una Sony A 200) y porque al estar cerca el fin de año pude escaparme de la oficina sin muchos problemas. Estuve tomando fotos hasta que cerraron a las 5:00 pm. Al empezar me embargó cierta ansiedad, las veces que estuve anteriormente para despedir a familiares y conocidos no había disfrutado nada de lo que me rodeaba y tenía la aprensión propia del acto de despedir para siempre a un ser querido. Pero este día, usando la cámara como armadura, caminé por las calles y entre tumbas logrando admirar cuanto me rodeaba. Las primeras veces pedía permiso a los muertos para pasar entre los espacios, no se puede negar que ciertas enseñanzas de las religiones afrocubanas pueden influir mucho aunque no me considere religioso, en las otras oportunidades que lo he visitado solo o acompañado de colegas y alumnos, aun trato de no ser irrespetuoso con todo lo que hay en el lugar.
Para tomar fotografías en el Cementerio de Colón se deben tener en cuenta varios elementos.
-  La luz, en Cuba el sol llega a ser muy fuerte y al estar cerca del Ecuador mientras el día avanza la luz se hace muy cenital creando sombras y una temperatura de color bastantes difíciles.
-  La gran mayoría de las tumbas son de mármol blanco lo cual, combinado con el fuerte sol puede ser muy molesto debido a las altas luces que reflejan.
-  Las mejores horas para trabajar allí son desde las 7:00 am (y ojalá abrieran más temprano) hasta aproximadamente las 10:30 am y después de las 3:30 pm hasta que cierran a las 5:00 pm.
-  Durante el invierno y preferentemente en los meses de enero y febrero estos horarios se pueden alargar un poco más debido a que el sol baja su recorrido más al sur y la luz es mucho más suave.
-  Otro momento interesante es cuando está nublado, las nubes difuminan la luz solar y además dan un fondo más “apropiado” pues favorecen la percepción del cementerio como lugar asociado a la muerte y la tristeza.
Para mí las imágenes del cementerio suelen ser en blanco y negro, aunque también las tengo en colores. El blanco y negro resalta el carácter del lugar y está a tono con lo que se muestra. Si hay unos buenos nubarrones de fondo, el B&N permite unos contrastes maravillosos.  Pero al final no es algo que forzosamente deba ser así, realmente yo espero a que la foto “me lo pida” 
El cementerio tiene 4 entradas, todas orientadas según los puntos cardinales. En esta primera parte del post quiero hablar de la Puerta Norte. Estaes un Arco de Triunfo que logra distinguirse en tan complicada esquina. Fotografiar esta puerta no es muy complicado, pero por la posición que ocupa, el sol da a contraluz la mayor parte del año. Así que el mejor horario para retratarla es en la tarde, después de las 3:00 pm, durante el verano. En ese momento la luz cae ligeramente lateral y todavía no tiene muchas de las sombras que proyectan los edificios. Aun así, la foto que les muestro fue tomada en la mañana y por la distancia focal del lente que tenía tuve que hacer varias fotos verticales para después usando Photoshop hacer una vista Panorámica. Un buen ángulo ancho hubiese resuelto ese problema, pero “cuando no hay perros, se montea con gatos”.
La puerta presenta por ambos lados unas esculturas semicirculares que representan la Crucifixión de Cristo al entrar y la Resurrección de Lázaro en la parte posterior. Coronando esta entrada se encuentra un conjunto escultórico que representa Las Tres Virtudes Teologales, Fe, Esperanza y Caridad y buscando información encontré que el basamento de esta obra es una tumba dónde están las cenizas de alguien desconocido. La fotografía de estas obras presupone trabajar a cierta distancia con un tele para tomarlas a nivel o fotografiarlas desde un gran contrapicado por la altura a la que están expuestas. Por otra parte, en la noche hay iluminación artificial que también permite fotografiar este lugar y cada una de las obras de artes que la adornan. 
Joel Hdez Marín









1437757991_joel-hdez-mar-an.-portada-cementerio-col-in-5-.jpg




1437676680_joel-hdez-mar-an.-portada-cementerio-col-in-2-.jpg







No hay comentarios:

Publicar un comentario