lunes, 7 de diciembre de 2015

Atrio de almas 2




Textos y Fotos: Joel Hdez Marín

La calle principal del Cementerio de Colón acoge los mejores panteones-mausoleos-obras de arte de todo el recinto. Al ser la zona más cara de todo lugar, las personas que compraran terrenos en esta parte, serían las de mayor poder adquisitivo y por tanto las construcciones que se hicieron son las de mayor prestancia-belleza-valor.
Fotográficamente hablando, lo primero que salta a la vista es la gran perspectiva que se inicia al pasar la Puerta Norte y termina con la Capilla Central del Cementerio. Esta Capilla de estilo románico y la construcción más alta de todo el campo santo, marca el centro de la Necrópolis al encontrarse en el cruce de las dos avenidas principales y cuando nos encontramos en cualquier punto de estas podremos tenerla como fondo. Al entrar se puede ver una pintura  muralista del artista cubano Miguel Melero justo al fondo del altar que representa "El Juicio final" y posee algunos vitrales, que permite jugar con la luz que se filtra y los colores. En la entrada hay tres elementos a relieve que están repetidos en cada una las hojas de la puerta. Cada uno de estos están cargados de simbolismo y están muy relacionados con todo lo otros elementos que se puede encontrar en el cementerio.







En la misma calle principal se pueden encontrar tres representaciones de La Piedad de Miguel Ángel Buonarrotti, la primera se encuentra en el Panteón de la Familia Aguilera, justo en la primera esquina a la izquierda de la Plaza Cristóbal Colón. Es una representación muy racionalista reinterpretada nada menos que por nuestra gran escultora Rita Longa en la década de 1950. Es una escultura a relieve de mármol blanco que resalta fuertemente con el negro granito del fondo. En la puerta del panteón hay una cruz que he usado como primer plano al fotografiar esta obra. Por cierto, al buscar información para escribir estas líneas, conocí que todo este conjunto arquitectónico fue realizado por mujeres, las arquitectas Alicia y María Elena Pujols.




En la esquina Sur Oeste de esta misma Plaza se encuentra otra réplica de La Piedad en la tumba de Miguel de Mendoza. Esta reproduce fielmente el original y es impresionante la cantidad de relieves y formas que se pueden ver aportando numerosas sombras en las primeras horas de la mañana que el sol le da justamente de frente.






Por último tenemos La Piedad que se halla en el Panteón del ex - presidente Alfredo Zayas, es la única que se encuentra bajo techo y rodeada por vitrales con escenas religiosas que iluminan todo el interior.








Más adelante podemos ver la obra que más salta a la vista por su tamaño e imponencia. El Mausoleo dedicado a perpetuar la memoria de los bomberos muertos en el incendio del 17 de mayo de 1890 en el comercio propiedad del español Isasi. Este está lleno de ricos símbolos y alegorías que pueden aportar a nuestras fotos un concepto más profundo. Las cadenasacompañadas de motivos que semejan lágrimas y que pueden darnos interesantes perspectivas , murciélagos representando la muerte traicionera, el alfa y omega que se muestra en sus rejas, la presencia de cuatro alegorías en cada punto del mausoleo con sus rostros dibujados por las huellas del tiempo y en el punto más alto un ángel con los ojos vendados rescatando el cuerpo desplomado de un bombero. Realmente excepcional.





Esta calle principal está trazada en dirección Norte-Sur si nos paramos en la entrada principal, por lo que la luz del sol estará en la mañana incidiendo sobre los monumentos que están a la derecha y tendremos los monumentos de la izquierda a contraluz. A medida que avance el día esto irá cambiando hasta que en la tarde será lo contrario. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de planificar el horario en que trabajaremos en esta zona y las fotografías que tenemos pensado tomar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario